EL JUEVES DE COMPADRES Y LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL
EN QUINTANA DE LA SERENA
<<El Jueves de Compadres en Quintana
Costumbre
típica y tradicional de este pueblo, es celebrar el jueves de compadres con
giras al campo, donde se derrocha buen humor, vino y alegría, lo general de la
gente se ha dirigido a la estación del ferrocarril que como es sabido ocupa uno
de los sitios más pintorescos y amenos de este término y donde se tenía la
novedad de los primeros trabajos en el necesario y útil camino que ha de hacer
podamos servirnos de nuestra estación que hasta ahora era parodia de dicho
clásico […]
El día
de sol espléndido anima más a la diversión y algazara y bajo cada corpulenta
encina hay un corro con guitarras, laudes y variedad de instrumentos, donde se
baila y canta con animación.
Un tren
aparece raudo y la algarabía aumenta el agitar de pañuelos y el mostrar de
botas repletas de vino, así como de estos embutidos extremeños que con razón
gozan de fama mundial, pues en ningún sitio son tan sabrosos y nutritivos. Los
viajeros sostienen sorda lucha con el deber que los impele a seguir su ruta y el
torturador deseo de quedarse entre esta buena gente que pródiga los invita a
disfrutar de sus meriendas […] ISAÍAS
CORONADO >> (1).
Vemos que antaño era costumbre ir a la
estación de ferrocarril recién construida (2). Tuvieron que pasar seis
décadas desde que la Reina Isabel II pasara por allí en el viaje inaugural del
ferrocarril desde Madrid a Badajoz, para que se construyera nuestra estación (3). Pero todavía quedaba por construir un
camino adecuado para llegar a ella y eso sería cuatro años más tarde. La Estación se abrió a los viajeros y
equipajes pero no se permitía facturar mercancías, por lo que los comerciantes
e industriales tenían que seguir trasladándose a la estación de Campanario.
Desde que en 1825 la primera locomotora
creada por George Stephenson circulara por el primer ferrocarril construido en
el norte de Inglaterra, tendrían que pasar más de cuarenta años para que este
transporte revolucionario discurriera cerca de nuestro pueblo y otros sesenta
años para ver construida la estación de ferrocarril de Quintana de la Serena.
Este retraso con respecto al resto de los países europeos se debió, en gran
medida, al reinado absolutista y despótico de Fernando VII, al que se sumaron
los problemas ocasionados por el inicio de las guerras carlistas y la pérdida
de gran parte de las colonias americanas:
<<Los trabajos del ferrocarril continúan con
actividad, la locomotora llega hasta Campanario, en Badija, terreno pizarroso
del término de Castuera, se trabaja de día y de noche; la sección de Mérida a Villanueva de la Serena, no obstante
lo mucho que en ella se trabaja, no podrá darse al público hasta fines de junio
o a mediados de julio próximo>> (4).
Así, veríamos pasar el
tren procedente de Castuera cruzando el río Guadalefra
por el famoso Puente de Hierro, y
surcando las tierras de Badija y el Hornillo en dirección a Campanario,
siendo estas las estaciones utilizadas por los vecinos de Quintana hasta que se
construyó una estación a 6 ó 7 km de la población, como hemos dicho, en los
últimos años de la segunda década del
siglo XX.
Pero era necesario disponer de una vía de comunicación
adecuada y en el año 1930, encontramos que la Diputación Provincial aprueba la
certificación de las obras del camino vecinal a la estación de ferrocarril: <<Diputación provincial. Ayer, a
las doce, celebró sesión la Comisión provincial […] Aprobar las siguientes
certificaciones de obras de caminos vecinales: […] Quintana de la Serena a la
estación de ferrocarril, 4008,74>> (5).
En julio de este mismo año aparece publicado:
<<Hace
cuatro o cinco años fue inaugurado el servicio de viajeros y equipajes a la
estación, que en la vía férrea tiene esta población, y que está situada a unos
seis kilómetros, no autorizando la Compañía el servicio de factaje en pequeña y
gran velocidad, por la razón, según se decía entonces, de no existir un buen
camino o carretera que hiciera útiles estos servicios…>>
(6).
Unos meses después:
<<…
Tiene Quintana de la Serena reconocida importancia comercial e industrial en
toda la zona de la Serena. Importancia que llega a colocar a dicho pueblo en
cabeza de factoría del partido de Castuera. Dos fábricas eléctricas de gran
importancia y perfecto montaje de molinería moderna. Varias de curtido en
explotación. Numerosos almacenes de cuero. Gran número de molinos aceiteros.
Garajes de reparación para autos, máquinas, etcétera. Grandes almacenes de
cereales con servicio de transporte propio, corredores, etcétera. Es decir,
todas esas grandes manifestaciones de actividad que sirven para presentar a un
pueblo moderno como eje central de los inmediatos.
Pero
este pueblo, que cuenta con carreteras de comunicación para Badajoz, Mérida,
Don Benito, Villanueva, Campanario, Zalamea, Castuera, etcétera, no tiene
estación de ferrocarril; mejor dicho, estación sí tiene, y no a muchos
kilómetros por cierto, y con una carretera de comunicación con el pueblo. Pero
esta estación, construida hace algún tiempo, que cuenta con muebles,
dependencias y elementos para el servicio, no está abierta para el facturaje,
teniendo la industria local que servirse de la estación de Campanario, con un
perjuicio evidente para los intereses del comercio, que tiene que pagar el
costo de seis o siete kilómetros más de transporte …>>(7).
Por fin, y durante el transcurso de la Guerra
Civil se abriría el servicio de mercancías (8), habiendo funcionado desde
entonces, donde llegaban los carros cargados y estableciéndose más tarde un
servicio o despacho de Renfe que recogía la mercancía con un camión y la
repartía por el pueblo:
<<El
pedido de Hierba que me tienen pasado para los señores Ferrer, desde hace
muchos días lo tengo dispuesto para remesarlo pero resulta que no admiten
facturaciones, según me dicen en la Estación. Dentro de unos días se podrá
facturar y tan pronto así sea les mandaré su correspondiente documentación.
Les
saluda muy suyo afectísimo su seguro servidor. 12 marzo 37 José Rey>>
Se produciría un hecho vandálico:
<<Autor o autores del hecho de
haber roto de una pedrada, el día 8 del actual, los cristales rojos de la
pantalla y blancos de la farola del disco número dos del lado de Campanario de
la estación férrea de M. Z. y A. del pueblo de Quintana de la Serena>> (9).
A mediados del siglo pasado el Despacho Central
de la RENFE estaba a cargo de Venancio Nieto Bravo y para el servicio de
viajeros se disponía de la empresa de transportes de Victoriano Blázquez:
Despacho
Central de la RENFE. Servicio de viajeros a todos los trenes. José Antonio, 29.
Venancio Nieto Bravo.
Victoriano
Blázquez. Gran Empresa de Transportes. Servicio a todos los trenes. José
Antonio, 31 (10).
En esta misma época ya se iban
sustituyendo por camiones los antiguos carros de bueyes y mulas que realizaban
el transporte de mercancías -sobre todo de material de granito- a la estación:
<<Brígido, que
vivía al lado del corralón del rodeo ancho y que, con su camión, fue el primero
en ir sustituyendo los portes con granito, desde las cantera a la estación,
siempre llevados a cabo con los carros tirado por vacas…>> (11).
Actualmente, los dos edificios de la antigua estación de
ferrocarril de Quintana de la Serena, cuyos interiores y cubiertas estaban en
estado ruinoso, han sido reconvertidos en Albergue y Centro de Interpretación o
Aula de la Naturaleza, en una zona de <<gran importancia para la invernada de Grullas y […] otras
especies muy interesantes que se pueden observar a través de tres rutas
principales >>
(12), tras la
realización de las obras de acondicionamiento necesarias llevadas a cabo por el
Ayuntamiento de Quintana de la Serena en 1996. Por otra parte, en los primeros años de
régimen democrático este lugar ha sido elegido para celebrar la Fiesta del
Primero de Mayo.
Notas.
(1) Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Correo extremeño. Año
XXV. Núm.7463, 14/02/1928, pág. 7.
(2) Casco Arias, Juan (1961): Op. cit., p. 243: <<En el año 1926
se construyó la estación de ferrocarril de Quintana, a siete kilómetros de esta
villa, después de muchos viajes a la Corte para conseguirlo…>>
(3) Viaje
de SS.MM. a…
(4) Biblioteca Virtual
de Prensa Histórica. Crónica de Badajoz. Núm. 95, 13/05/1865, pág. 3.
(5) Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Correo extremeño. Núm. 7570, 19/02/1930, pág. 1.
(6) Ibidem.
Núm.7692,
13/07/1930, pág. 4.
(7) Ibidem. Núm. 7746, 16/09/1930,
pág. 10.
(8)Barquero Barquero, T. A., Un trozo de la historia de mi pueblo.
Quintana de la Serena, pág. 64. Este último dato no lo tenemos documentado,
solo lo que afirma el autor en su libro: <<La
Estación de Ferrocarril, construida en el año 1932 (¿?), y que sin saber por qué teniendo en plaza
un equipo de empleados más o menos numeroso, continuaba paralizada. Como
resultado de nuestras gestiones en el ministerio de Obras Públicas, fue abierta
al servicio de viajeros. Más tarde, ya en la Guerra, se abrió la de mercancías>>.
El año 1932 no se corresponde con el
de su construcción que fue en 1926 (Vid.:
Casco Arias, 1961:243 y crónica de Isaías Coronado en Correo extremeño, núm.
7463 de fecha 14 de febrero de 1928, pág. 7). Documento transcrito en www.todocolección.net
(9) BOP. Boletín Oficial de la Provincia. Diputación Provincial de Badajoz.
19/10/1932.
(10) Programa
de Feria, 1951. Ayuntamiento de Quintana de la Serena (Badajoz).
(11) Chacón Chacón, J. A., El dañino soplo del solano, pág. 697
(12) Calderón, Biotopos y espacios naturales de La Serena, pág.
BIBLIOGRAFÍA
BARQUERO BARQUERO, Tomás de Aquino. (1979): Un trozo de la historia de mi pueblo (Quintana de la Serena
BLANCH SÁNCHEZ,
Antonio: “La llegada del ferrocarril a Extremadura: un época de especulación y corrupción”.
Revista de Estudios Extremeños. 2013
T. LXIX. Núm I, pp. 437459.
CALDERÓN CARRASCO, Manuel
(1995) Biotopos y espacios naturales de
La Serena. Colección Conocer La Serena. CEDER La Serena. Badajoz.
CASCO ARIAS, Juan (1961),
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Serena. Editorial Prensa Española. Madrid.
CHACÓN CHACÓN, Juan
Antonio (2012), El dañino soplo del solano, Editorial
Círculo Rojo. Madrid.
ESPAÑA FUENTES, Rafael. (2000). El Sexenio Revolucionario en la Baja
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Municipios Revolucionarios. Tomo I. pp. 59-60.
LEÓN, Manuel/MURILLO, Inés, “Orígenes e historia del
Jueves de Compadres”, Blog:Cosas de Quintana
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Viaje de SS.MM. a Portugal en diciembre de 1866,
Imprenta Rivadeneyra, Madrid, 1867.
MARTÍN NIETO, Dionisio Á. y DÍAZ DÍAZ,
Bartolomé (Coord.) (2003): Campanario.
Historia. Tomo II. Ayuntamiento de Campanario. Badajoz.
MORENO HORRILLO, Nieves, RUBIO CABALLERO,
José y RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Juan José. “La villa de Campanario: de 1833 a 1931”,
en MARTÍN NIETO, Dionisio Á. y DÍAZ DÍAZ, Bartolomé (Coord.) (2003): Campanario. Historia. Tomo II, pp.
279-318.
FUENTES
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE
BADAJOZ (BOPBA)
BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA (BVPH)
WEB
www.mcu.es. Biblioteca Virtual de
Prensa Histórica. Correo extremeño. Año XXV.
Núm. 7463, 14/02/1928, pág. 7; Ibídem. Núm. 7570, 19/02/1930, pág. 1; Ibídem. Núm. 7692, 13/07/1930, pág. 4;
Ibídem. Núm. 7746, 16/09/1930, pág. 10; Crónica de
Badajoz. Núm. 95, 13/05/1865, pág. 3.
Juan Fco. José DÁVILA SÁNCHEZ
Quintana
de la Serena, 2018
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