jueves, 7 de abril de 2016

COMUNIDAD DE LABRADORES DE QUINTANA DE LA SERENA:...




 

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA Y DOS QUINTANENSES: SILVERIO Y PEDRO



Jerez de los Caballeros



Os preguntaréis qué tienen que ver nuestros paisanos, Silverio Nogales Pajuelo y Pedro Hidalgo Murillo, con el ilustre extremeño nacido en Jerez de los Caballeros, Vasco Núñez de Balboa, protagonista del descubrimiento del Mar del Sur. Y es que de alguna manera han entrado a formar parte, cinco siglos después, de la historia del conquistador.

Quizás para los quintanenses y serenenses en general sean más conocidos otros conquistadores extremeños como Hernán Cortés (Medellín), Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena) y Francisco Pizarro (Trujillo); quedando más lejana y desconocida la figura de Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros). No en vano, incluso en la propia historiografía, como apunta Feliciano Correa: 

<<… la estima a Balboa es reciente, pues no pocos protagonistas principales de la conquista americana cayeron en el olvido tras su hazaña, y hemos de recalar en el siglo XIX para apreciar cómo comienza a despertarse el interés por este personaje […] He podido constatar, a lo largo de mi trabajo, cómo un personaje tan rico en matices y tan bien pertrechado de ánimo, ha ido despertando a lo largo del tiempo cada vez más interés por su figura y por su trayectoria, tanto en los historiadores como en la curiosidad popular>> (Correa, 2013: 29).

Núñez de Balboa, nace en 1475 y muere en Panamá el 15 de enero de 1519. Al celebrarse en 2013 el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur, entre otras actuaciones, se proyectó y se llevó a cabo la realización de una réplica de la pila bautismal donde fue bautizado en Jerez de los Caballeros:

Pila bautismal (original)

<<En las obras de restauración del templo de San Bartolomé, que tuvieron lugar entre los años 1969-1972, […] se halló una piedra de bautismo que había sido soterrada “con cuidado” en el patio colindante con la sacristía en dicha parroquia. Esa pila dejó de realizar su función en la primera mitad del siglo XVIII, al ser sustituida por la que hoy se halla en la capilla de bautismo…>> (Correa, 2013: 116).

Foto 2. Iglesia de San Bartolomé

Pues bien, tanto en el proyecto como en su realización participaron Silverio Nogales Pajuelo  y Pedro Hidalgo Nogales, y de su actuación da testimonio Feliciano Correa en su libro “Balboa. La fantástica historia de un hidalgo español”, cuando nos describe su visita a las canteras de Quintana de la Serena: 

<<Antes de proceder a la réplica de la pila bautismal del conquistador, estudiamos la piedra con la ayuda de Silverio Nogales, y con él nos fuimos hasta Quintana de la Serena para buscar una veta que respondiera en semejanza a la textura, color y gabarros de la piedra original. En ese desplazamiento, que lo realicé con el constructor Gervasio Rodríguez Pérez y que todos hicimos a nuestras propias expensas, nos acompañó el extraordinario fotógrafo Isidro S. Álvarez Sánchez, que realizó unas tomas del recorrido. Se eligió el trozo oportuno y charlamos con el operario que allí trabajaba, el experto cantero Pedro Hidalgo Murillo, que llevaría a cabo una obra verdaderamente precisa y allí, en su espacio natural de buen oficiante, nos fue dando cuentas de cómo llevar a cabo su actividad>> (Correa, 2013: 124).


Pedro Hidalgo con Feliciano Correa

Y de la labor meritoria de estos dos paisanos queda constancia en el elogio que de los mismos hace el autor en su obra: 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario