HOMENAJE
A ISABEL ESCUDERO
Viernes, 19 de mayo de 2017
Contexto histórico
Nuestra
paisana, Isabel Escudero Ríos (1941-2017), nació en Quintana de la Serena a los
pocos años de finalizar la Guerra Civil; en aquellos años de penuria y hambre
ocasionados por lo que fue la tragedia de una guerra civil. Un guerra cruel como todas las guerras,
pero ésta con unas característica especiales que dejaron una profunda herida en
la sociedad española. Son, los años de posguerra y de dictadura el contexto histórico en el que
se enmarca el nacimiento, la infancia y los primeros años de juventud del
personaje que nos ocupa. Su nacimiento se produjo a las 13:00 horas del día 19
de mayo de 1941, en el número 5 de la antigua calle Amargura, llamada entonces
Comandante Castejón (hoy calle Espronceda). Sus padres se trasladan al poco tiempo de
su nacimiento a la calle Miguel Barquero, viviendo en la casa que figura hoy
con el número 27, donde nacería ya su hermano Antonio José.
Casa donde vivió Isabel Escudero, actual número 27 de la calle Miguel Barquero
Sus padres
Su
padre, don Antonio Escudero Fernández, maestro nacional, natural de Campanario,
casado con Isabel Ríos Márquez, natural de Valverde de Llerena, y también
maestra nacional. A don Antonio Escudero lo encontramos ejerciendo como maestro
nacional en Quintana de la Serena, ya en el año 1931, según se desprende del
Anuario Bailly-Baillière y
Riera de ese mismo año. Al finalizar la Guerra Civil sería víctima de la depuración franquista que se cebó sobre los maestros y maestras
considerados desafectos al nuevo régimen dictatorial establecido, según consta en
el Archivo General
de la Administración. Se
puede ver a través de Internet en la web del Portal de Archivos Españoles
(PARES) del Ministerio de Cultura. (Expedientes de depuración de maestros nacionales: Escudero
Fernández, Antonio.
Maestro Nacional, depurado, Sig. 32/12347, Fecha exp. 1939-1939). Aun así, pudo
permanecer en nuestro pueblo hasta que, junto con su familia, se traslada a
Madrid a principios de la década de los sesenta. Ya había nacido su segundo hijo
y hermano de Isabel, Antonio José. Éste nacería tres años después que su
hermana en la casa número 29 (actual número 27) de la calle Miguel Barquero, a donde se habían trasladado sus padres.
Del AnuarioBailly-Bailliére y Riera de 1931,
donde figura don Antonio Escudero Fernández
como maestro nacional.
Su hermano
Antonio
José Escudero Ríos, reside actualmente en Madrid. Nació en Quintana de la
Serena en 1944. <<Hizo la
carrera de Filosofía y Publicidad en Madrid en donde reside desde 1960. Es
editor literario e investigador de Judaica. Ha realizado ediciones facsimilares
de la Guía de los Perplejos, el Cuzari y de la obra de Isaac Cardoso.
Dirigió las Jornadas Extremeñas de Estudios Judaicos en Hervás, en 1995, con
Haim Beinart. Fue director de las Actas del mencionado Congreso, publicadas en
1996. Colaborador en las revistas judías Raíces,
Los Maestros, Maguem y Foro de la vida judía en el mundo, entre
otras publicaciones. Creador junto a otros entusiastas, de la Orden Nueva de Toledo, Fraternidad
dedicada a la defensa plural de Israel y el Líbano cristiano, así como combatir
el antisemitismo. Ha plantado miles de árboles, y construido, con Don Jaime
Botella Pradillo, un jardín dedicado a los Justos de las Naciones en Las Navas
del Marqués, en tierras de Castilla>> (http://diariojudio.com).
Su obra
Isabel Escudero, fue una poetisa y ensayista, que realizó estudios
universitarios en Madrid. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la
Información de la Universidad Complutenses de Madrid y fue profesora titular de
la Facultad de Educación en la UNED. Codirigió casi desde su fundación la
revista Archipiélago: Cuadernos de
crítica de la cultura. Ha colaborado
como crítico de cine en las revistas especializadas Cinema 2002 y Banda Aparte.
En esta última coordinó un número especial sobre el cineasta español Víctor
Erice, de cuya obra es estudiosa. Sus críticas cinematográficas están recogidas
en el volumen Digo yo: ensayos y cavilaciones (1996). Como ensayista, Isabel Escudero se ha interesado
especialmente por el lenguaje y la comunicación, el amor, las mujeres, el cine
y las tradiciones orales de la poesía popular anónima (poesía sin poeta). En
2009, se publicaron Didácticas
Específicas de las Áreas del Curriculum. Título de Pedagogía (UNED) y Las Artes del
Lenguaje. Lengua, Comunicación y Educación. Uned. Y un año después Tratamiento y Aplicación de las
Artes en las Diversas Áreas de Conocimiento (UNED).
En colaboración con Agustín García Calvo ha intervenido en
numerosos foros, de lo que dan testimonio libros políticos como Contra
el Hombre (1996) y ¿Quién dice no? (1999) y frecuentes recitales poéticos en compañía del citado
pensador y poeta desde finales de los setenta hasta la actualidad. Es su obra
poética y el recitado de viva voz su labor pública más constante. Según
confesión propia, su mayor pasión es la poesía, al dominio de cuyas artes
(recitado y composición) ha dedicado gran parte de su vida.
EL GRAN CERO1
Cuando el Ser que se es
hizo la nada
y reposó, que bien lo merecía,
ya tuvo el día noche, y compañía
tuvo el hombre en la ausencia de la amada.
Fiat umbra! Brotó el pensar humano.
Y el huevo universal alzó, vacío,
ya sin color, desustanciado y frío,
lleno de niebla ingrávido, en su mano.
Toma el cero integral, la hueca esfera,
que has de mirar, si lo has de ver, erguido.
Hoy que es espalda el lomo de tu fiera,
y el el milagro del no ser cumplido,
brinda, poeta, un canto de frontera
a la muerte, al silencio y al olvido.
ABEL MARTÍN
1.Antonio
Machado, De un cancionero apócrifo,
CLXVI
De Fiat umbra dice
Chantal Maillard: “A medio camino entre el haiku y la sentencia popular o la
métrica breve castellana, estos ‘farolillos’ expanden su luz en mi penumbra.” Y para el crítico Luis García Jambrina, en su artículo publicado en el
ABC (04/07/2008) <<una magnífica muestra de poesía popular. Su lectura en
voz alta nos salva y nos desintoxica de tanta poesía seca e inane, culta y
pretenciosa>>.
Alfileres, coplas libertarias (Coedición con La Cotali y otros, 2014).
El crítico, Luis García Jambrina, en su artículo “Oasis de fresca tinta”, publicado en el Cultural del periódico ABC, del día 3 de mayo de 2009, decía:
<<Si,
en la poesía llamada culta, la principal aspiración del poeta es tener una voz
o un estilo propio, en la de carácter popular, lo más importante es saber
prestar oído a la gente y nutrirse del lenguaje común; por eso, la autoría,
aunque se conozca, como en este caso, resulta un dato irrelevante. Se trata, en
fin, de devolver al pueblo lo que de él se tomó prestado, al igual que hicieron
otros poetas, como Rosalía de Castro, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez,
Federico García Lorca, Rafael Alberti o José Bergamín. La intención última es
sacar la poesía de la escritura y la literatura para llevarla de nuevo al canto
y a la calle […] Estamos, pues, ante una magnífica muestra de poesía popular. Su lectura en voz alta nos salva y
nos desintoxica de tanta poesía seca e inane, culta y pretenciosa. Un oasis, en
fin, de fresca tinta en medio de la aburrida pedantería literaria. Una canción
que, cuando suena, es de todos, porque, en verdad, no es de nadie. Ya lo dice
la copla: <<Para que no sea del todo / mía, / con tinta robada escribo /
la poesía>>.
Su pueblo
Isabel Escudero pasó su infancia y sus primeros años de juventud
en Quintana de la Serena (Badajoz). Dicen quienes la conocieron que era una
joven bella e inteligente. Vemos cómo, en su poesía, quedan reflejados los
recuerdos de su pueblo natal: sus canteros, sus campos, sus costumbres; “cosidos
y cantados” al modo popular como ella decía y quedaba reflejado en la
dedicatoria de su primer libro Coser y
Cantar a la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal de su pueblo:
<<…le dedico estos versos y
coplas al modo popular en agradecimiento a todo lo que me enseñó (de sabiduría
y verdad) éste, mi pueblo. Isabel Escudero, 18-07-1992>>.
Canteras de La Serena.
Cada mañana
estruendo que me despierta:
¡”Barreno va!”:
hombres y vencejos
vuelan a la par.
Adelfas de La Serena,
flor de sequía:
de memoria
llora la niña.
Taconeando
vienen las yeguas,
cantarillos de lata
con agua fresca.
******
Estampas de mi niñez,
si una vez fueron, bueno;
si no, también.
El
Alcázar
parque del pilar
el costurero
programa de
feria
las barcas las barquichuelas
LAVANDO EN EL PILÓN POZO “LA PEPA” AGUSTÍN “EL GITANO”
La laguna cantera de granito
Juan Francisco José DÁVILA SÁNCHEZ
Quintana de la Serena, 2017
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