MARIPOSAS
Cynthia cardui. Una gran viajera veraniega.
Esta mariposa tan bonita la podemos ver en nuestros campos, a los que llega después de cruzar el estrecho de Gibraltar y procedente del centro y norte de África, para seguir su viaje hacia el centro y norte de Europa.
ARÁCNIDOS
Araña camello (Glubia dorsalis)
SI TE PICA EL ALACRÁN...
No sé si para esta especie habrá un dicho similar a ese otro de: “Si te pica el alicante…” Lo que sí sé es que si te pica no va a ser nada agradable, por lo que hay que evitar entrar en contacto con él, y la mejor manera es conocer sus hábitos y lugares en los que acostumbra estar durante el verano. Durante el día es casi improbable que los veas, a no ser que la noche anterior se produjera una lluvia de tormenta y la desorientación les hiciera permanecer fuera de su habitual escondrijo. Suelen permanecer debajo de las piedras, maderas, sandías en los melonares, y de cualquier otro objeto que los resguarde de la luz y otros depredadores. Por ello hay que tener mucho cuidado y tomar las debidas precauciones cuando vayamos a coger algo de esto en el campo. Solo salen a cazar sus presas durante la noche y es cuando debemos tener cuidado de no sentarnos en el suelo y utilizar un calzado que resista el posible ataque de su aguijón.
Si aun así, has tenido la mala suerte de que te pique, tampoco es para preocuparse: habrá que acudir al médico, te inyectarán un analgésico para calmar el dolor y “urbasón” para prevenir una posible reacción alérgica, y pa casa. Esto es lo que se prescribe ahora. En mis tiempos, cuando todavía no me habían salido canas pero uno ya había dejado de ser niño, nada de nada. Sí, ibas al médico, pero lo único que te decía es que te pusieras un poco de hielo para reducir la inflamación. Más eficaz, posiblemente, fueran los remedios de antaño. Recuerdo, siendo un niño, como uno de los hermanos “costales”, mientras permanecíamos sentadas en la puerta tomando el fresco todas las personas que esa noche dormiríamos en el cortijo, se levantó de repente al mismo tiempo que exclamaba un “h… p…, me c…” Tras un momento de incertidumbre se dispuso el mortero en el que se depositaron unos dientes de ajo que, tras macharlos y conseguir una especie de emplasto, se aplicaría sobre la picadura.
Foto: Ayer me sorprendieron hasta tres ejemplares cuando me disponía a cerrar la llave de agua en una arqueta de riego.
Escorpión común, amarillo o alacrán (Buthus occitanus) común en ESpaña.
Buthus ibericus, especie de escorpión que se puede encontrar en el oeste de España y en Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario