martes, 19 de septiembre de 2023

¡¡QUE SE M'A ESCAPAAAO!!

 ¡Que se m'a escapaaao!

¿Alguien ha visto mi burra p'ahí?
¡Averaveraver! !Aonde se habrá metío esa malavasija? Pos no se ha ido con las aguaeras y to.
¡Andanda! ¡Aviao estamos! A que m'esparrama el agua de los cántaros p'ahí.
Seguro que se ha ido en busca del mulo aquel tan bien plantao que trajo al rodeo pasao un chalán de Campanario. Me tiene tan enrabietao que cuando entalle a esa pendona le voy a jarrear una sumanta con el zurriago que del primer traquío que le pegue de raspajilón en el corvajón se va a cagar la pata abajo, y se va a quedar tan esguacharná y grumá que no va a tener ganas de volverse a escapar; aunque endispués me quede mu ansiao.
Si la veis p'ahí me dais un berrío por el imeil este modelno o por el feibú, que yo siempre tengo el aparato encendío. ¡Gracias!
(Sin ánimos de fomentar el maltrato animal y dedicado a todos los que han recopilado los "quintanejismos", para que las palabras que antaño se usaron en nuestro pueblo no se pierdan).
Aguaeras. Q. Ch.
Andanda. Q. Ch.
Ansiao. Ch.
Averaveraver. Q. Ch.
Aviao. Ch.
Berrío. Q. Ch.
Corvajón. Q. Ch.
Esparramar. Ch.
Endispués.
Enrabiotao.Q. Ch.
Entallar. Q. Ch.
Esguacharná. Q. Ch.
Grumá. Q. Ch.
Malavasija. Q. Ch.
Raspajilón. Q. Ch.
Sumanta.
Traquío. Q. Ch.
Zurriago. Q.Ch.
Fuentes:
(Q.) Isidro M. Frutos. "Quintanejismos", 2006.
(Ch.) Chachopedia. Blog "Cosas de Quintana de la Serena.Quintanej@s", 2012.

Foto: argolla tradicional que solía ponerse para atar las bestias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario